El mejor consejo que escuché en mi vida acerca de ventas.

El diario de una freelancer

El mejor consejo que escuché en mi vida acerca de ventas.

February 18, 2023 Manteniendo el negocio Trabajar como freelancer 0

 

Bien, el primer capítulo de mi blog está escrito y publicado. Ahora ¿qué sigue? Esa es la pregunta de los 64 mil lochas *. ¿Qué hago ahora? Normalmente, con una planificación adecuada, no habría necesidad de hacer esta pregunta. ¿Por qué? Porque cualquier persona organizada tendría una lista de temas para desarrollar en orden secuencial con las prioridades establecidas. Eso es. ¡Problema resuelto! Recuerde, ser organizado es la clave para lograr la eficiencia.

Lástima que no lo enseñen en la escuela. Eso lo aprendí en la universidad de la vida.

Tales cosas también suceden con el trabajo cuando eres un profesional independiente o freelancer como lo llamamos hoy en día en la internet. Es posible que ya hayas comenzado a dar los primeros pasos más evidentes. Si intentas establecerte como locutor, la lógica dice que necesitas el equipo para grabar, estudiar y también la capacitación. También necesitas una lista de tareas por dónde comenzar y qué hacer para continuar. Si tu objetivo es ser escritor, entonces es un poco más fácil, necesitas una computadora, o al menos una máquina de escribir (suponiendo que todavía tengas una de hace 40 años atrás) y mucha inspiración (para los fines de este artículo, se supone que si quieres ser escritor, ya sabes cómo usar el idioma, si no, también debes aprenderlo); o tal vez quieras ser un diseñador, para lo cual necesitas una computadora poderosa, programas de diseño, así como la capacitación para usarlos y los conocimientos sobre cómo diseñar.

Aquí es donde comienzan los problemas de los profesionales independientes y de cualquiera que haya estudiado alguna carrera alguna vez en su vida y de repente se encontró a sí mismo en una calle sin salida.

QUIERO TRABAJAR PERO NO SÉ …

¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA CONSEGUIR TRABAJO?

¿DÓNDE CONSIGO TRABAJO?

¿CÓMO CONSIGO TRABAJO?

Cuando estaba cursando la escuela secundaria, recuerdo claramente que no tenía ni la más remota idea de lo que quería hacer en la vida. Un día le pregunté a mi padre, quien en ese momento era una especie de amigo y padre a la vez. Yo pasaba por la etapa en la cual las hormonas hacen locuras con nuestra personalidad y todos los días discutía con mi mamá por cualquier motivo. En aquél entonces, realmente no había mucha comunicación entre nosotras. (Hoy es radicalmente lo opuesto). Recuerdo haberle preguntado a mi papá cuál creía que era la mejor carrera para estudiar y él, con su mirada pausada, su hablar tranquilo y una media sonrisa, me dijo: “Administración y ventas”- y luego se quedó en silencio. Imagino que si en ese momento yo me hubiera visto en un espejo, me habría visto como un perrito girando la cabeza hacia un lado porque mi cerebro no procesaba esa idea loca. ¿Ventas? ¿Yo? ¡No, señor! Eso de estarle rogando a la gente para que compre no es cosa mía…

¿En serio?

Entonces, con su amable paciencia, papá me explicó algo acerca de la vida que luego corroboré con el paso de los años.

Todo lo que hacemos en la vida es una venta. Cuando quieres convencer a alguien de algo, básicamente estás haciendo un trabajo de ventas, vendiendo la idea. Las ventas son un intercambio de una cosa por otra. Ya se trate de ideas, bienes, propiedades o servicios, intercambiados por dinero, favores, permisos o cualquier otra cosa que represente algo de valor para quien lo recibe. Quien aprende a vender, a convencer, puede lograr todo en la vida. Mi papá, a quien nunca le gustaron las ventas, me vendió en ese momento la idea de las ventas. Y, mi esposo, quien es un vendedor nato, siempre dice: “no pasa nada hasta que alguien vende algo”.

En el año 2006, el bloguero canadiense Kyle MacDonald logró hacer un trueque de un clip hasta lograr intercambiarlo por una casa realizando 14 operaciones en la plataforma de eBay. Esencialmente, nunca hubo un intercambio de dinero. Todo el intercambio consistió en bienes materiales. Un trabajo de ventas formidable. Los años que trabajé como músico aprendí esa lección. La única manera de conseguir trabajo era vendiendo la idea. Primero había que convencer a la persona responsable de contratar los músicos de escuchar el demo de la banda, o más difícil aún, convencerlo de que fuera a algún sitio donde íbamos a tocar y luego negociar un precio justo para tocar. Si no tenías las palabras adecuadas y el argumento que convencía al dueño del local, no había trabajo.

En esencia, el mensaje de mi papá fue que todos somos vendedores, lo queramos o no, y no importa lo que estudiemos. Todos terminamos teniendo que vender lo que ofrecemos, a riesgo de no poder sobrevivir en el competitivo mercado de trabajo de hoy, ya sea como un profesional independiente o como un empleado.

Si eres un profesional independiente, el trabajo no caerá del cielo, tendrás que buscarlo tú mismo. Si no estás dispuesto a hacerlo, mejor prepara tu CV y ​​regístrate en Linkedin.. Si, por el contrario, quieres ir con todo y lanzarte al maravilloso mundo del trabajo por tu cuenta, aquí hay algunos consejos de mi propia experiencia para que comiences

10 consejos para establecer tu negocio como un profesional independiente.

  1. Prepara tu imagen: este es el equivalente de un buen currículum. Establezce su sitio web, tu imagen en las redes sociales y manténla actualizada.
  2. Establezce tarifas para tus servicios. Investiga el mercado y ponte a nivel, no trabajes gratis. Un trabajo de buena calidad no tiene que ser ni caro ni barato, pero sí tiene que guardar una buena relación costo-valor.
  3. Mantente al día con todas las tendencias de mercadeo y publicidad: gracias a la era digital, el mercadeo y la publicidad atraviesan un período de cambios radicales e importantes, mantente actualizado para encontrar oportunidades.
  4. Utiliza una aplicación llamada CRM por sus siglas en inglés (Gerente de Relaciones con el Cliente). Es una aplicación para gerenciar tus clientes. Hay muchas opciones en el mercado. Personalmente, utilizo Hubspot, es gratis y también tiene una academia de mercadeo y ventas con recursos increíbles para estar al día.
  5. Haz una lista de clientes potenciales en tu región o ciudad.
  6. Organiza un sistema para hacer nuevos contactos usando la CRM
  7. Investiga a tus clientes potenciales y enfócate en aquellos que consideres que ofrecen más posibilidades de trabajar contigo porque tu trabajo calza con el de ellos, pero no descuides al resto. Las oportunidades llegan cuando menos lo esperas. Como decimos coloquialmente “nunca se sabe por dónde salta la liebre”.
  8. Socializa primero con los clientes potenciales, ya sea a través de las redes sociales o en persona.
  9. Ofrezce muestras de su trabajo (muestras, no trabajo gratuito).
  10. Sé confiable. Si consigues un trabajo, hazlo “ayer”, lo más pronto posible y entrégalo siempre antes de la fecha límite. Garantiza tu trabajo al 100%

Esta es la lista de inicio. Después de que comience el flujo de trabajo, todo cambia nuevamente y debes realizar el trabajo de mantenimiento. Así que, todo lo anterior debe mantenerse sólido en tu esquema de trabajo para tener éxito en tu campaña de mercadeo.

En próximas entregas, hablaremos con más profundidad sobre cada uno de los puntos de la lista y lo que viene a continuación.

Hoy en día, mi padre tiene deteriorio cognitivo (demencia senil) y ahora me toca enseñarle de vuelta lo que con tanto amor me enseñó durante muchos años. La memoria es una cosa seria, y lo que no se practica, se olvida. Así que no pierdas ni un minuto más, organízate y nos vemos en el próximo artículo.

¿Tienes algún otro tip de ventas? ¡Déjalo aquí en los comentarios!

* Las lochas existieron hace muchos años en mi país de origen, Venezuela. Una locha era 12.5 centavos de Bolívar, la moneda local y la frase vino de un espectáculo en los años 50 que tendría una pregunta final por valor de 8,000 bolívares o 64,000 lochas. Algo así como una versión latinoamericana clásica de “¿Quién quiere ser millonario?”.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *